Aromas de Medina

 

 

 

Historia

La historia de Aromas de Medina es la de una empresa familiar dedicada a la elaboración de dulces artesanos

Nacida en una familia de pasteleros, su fundadora se inicia en el mundo de la repostería en 1958, donde hereda el oficio y las recetas ancestrales.

Años más tarde María del Carmen Macías, junto a su marido Santiago Barrios, deciden crear Aromas de Medina para dar a conocer al mundo entero la exquisita repostería de Medina Sidonia.

La filosofía de Aromas de Medina ha sido siempre la de conservar la tradición, tradición en los procesos de elaboración, manteniendo los mismos que nuestros antepasados. Con los mismos ingredientes naturales, utilizados durante siglos. Seleccionando cuidadosamente cada uno de ellos para conseguir productos tradicionales en aroma, sabor y textura, basados en recetas heredadas de generación en generación.

 

Historia Img 1024x347

Video elaboración

Para la III Feria del Dulce y el Pan, Aromas de Medina nos enseña el proceso de elaboración de uno de los dulces más tipicos de Medina Sidonia, la Torta Parda.

 

Video Bodegón III Feria del Dulce y el Pan Medina Sidonia

Obrador

En el margen derecho de la ladera de subida a Medina Sidonia, se encuentra la finca familiar La Tejera, y en su interior está el corazón de Aromas de Medina.

Rodeado de un entorno privilegiado y unas espectaculares vistas, se edificó el obrador tradicional y posteriormente se puso en marcha la tienda principal de Aromas de Medina, la cual se ha convertido con el paso de los años, en un lugar de peregrinación por todos los amantes de los dulces navideños durante las primeras semanas del otoño..

Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, se puede disfrutar de toda una extensa gama de dulces y especialidades de Medina Sidonia, dulces navideños, bombones y mazapanes, acompañado de un buen café.

Obrador Aromas De Medina 2

 

Horario (1 Octubre 2020 - 6 Enero 2021)

Abierto todos los días (incluidos festivos) de 10:00 a 20:00h ininterrumpidamente.

24 Diciembre: 10:00 a 14:00h | 25 Diciembre: Cerrado​

31 Diciembre: 10:00 a 14:00h | 1 Enero: Cerrado

5 Enero: 10:00 a 14:00h | 6 Enero: Cerrado

 

Tienda - Plaza España

En pleno centro del casco histórico de Medina Sidonia se encuentra una de nuestras tiendas más veteranas.

En la Plaza de España, más conocida popularmente entre los asidonenses como La Alameda, a pocos metros del Ayuntamiento, ponemos a tu disposición un espacio único donde se une el sabor y la tradición de la cultura pastelera de Medina Sidonia.    

Por su ubicación es un lugar perfecto para finalizar una jornada turística por este bello municipio gaditano perteneciente a la comarca de La Janda, de la que es su capital.

Medina Sidonia está declarada bien interés cultural por su riqueza arquitectónica y paisajística.

 

Productos

Productos tradicionales

Aromas de Medina viene elaborando desde 1958 las especialidades de Medina Sidonia de manera tradicional, siendo fiel a las recetas heredadas de generación en generación.

Alfajor de Medina: Delicioso producto a base de miel pura de abeja, almendras, avellanas y diferentes especias que le dan un sabor característico.

Disfrute del auténtico Alfajor de Medina, la joya de la Corona de los dulces en Medina Sidonia.

No se dispone de documentos sobre su presencia hasta el s. XV, cuando el 2 de Julio de 1487, Enrique de Guzmán, en una carta a los Duques de Medina Sidonia, pondera el Alfajor de Medina como un manjar incuestionable.

Desde la antigüedad se ha mantenido el Alfajor de Medina en los obradores de Medina Sidonia, pasando de padres a hijos.

Con la misma receta inalterable desde hace siglos, se elabora a base de miel pura de abeja, almendras, avellanas y diferentes especias.

Esta combinación perfectamente balanceada de sus ingredientes  le dan un sabor característico y una textura crujiente y a la vez dúctil.

Su bocado nos transmite sensaciones suficientes como para iniciar un vuelo imaginativo y sentirnos envueltos en sugerentes impresiones, transportándonos al pasado, un bocado de historia.

En la actualidad el Alfajor de Medina es uno de los pocos dulces en España que posee una denominación IGP.

Además, ha sido elegido como producto Excelente por la SAEIA, al ser también un dulce natural, saludable y nutritivo.

Alfajor De Medina 600x600

El amarguillo es uno de los dulces más típicos y característicos entre las especialidades de Medina Sidonia.

Consistente en un delicioso mazapán emulsionado con huevo y un toque de almendra amarga, al que debe su nombre.

Así que, junto con el Alfajor de Medina, es considerado una joya de la repostería asidonense, apreciada desde todas de las regiones de España.

Pueden ser degustados durante todo el año y son la mejor excusa para hacer un viaje a uno de los pueblos más importantes de la zona de La Janda.

Disfrute de nuestro delicioso amarguillo sin tener que salir de casa con toda la frescura y sabor como sí lo comprases directamente desde el obrador.

Si no has probado nunca el amarguillo de Medina Sidonia, no deje pasar esta oportunidad.

Amarguillo 600x600

La torta parda es una canastilla de almendra rellena de confitura de cabello de ángel.

La torta parda es una canastilla de almendra rellena de confitura de cabello de ángel. Debe su nombre a su inventora, Doña Josefa Pardo de Figueroa, hermana del ilustre Doctor Thebussem.

Torta Parda 600x600

 

Pan de Cádiz es un dulce de Navidad tradicional de Cádiz, consistente en mazapán relleno de dulce de boniato.

El Pan de Cádiz es posiblemente los productos más tradicionales que se consumen durante las Navidades.

Según cuenta la historia, a principios del Siglo XIX, la invasión francesa  dejó sitiada la ciudad de Cádiz durante un largo periodo de tiempo, lo que obligó a sus habitantes a utilizar la almendra almacenada en la aduana con destino a las colonias de ultramar, como un producto que, molido, amasado y cocido, servía para acompañar las comidas en sustitución del “pan”.

Se trata de un tesoro culinario que ha sido rescatado a través de los años, formando parte de la gastronomía típica de esta tierra hasta nuestros días. He aquí el origen de este emblemático dulce gaditano, que más adelante se endulzó y enriqueció con rellenos de yema y batata, dando lugar al actual “mazapán de Cádiz”, más conocido como “Pan de Cádiz”.

Pan De Cdiz 300x300

 

Ficha Empresa

Nombre de la empresa: Aromas de Medina

Localización: Ctra. Medina - Paterna Km 1,5. 11170 Medina Sidonia, Cádiz, España

Horario obrador Medina:

Horario (1 Octubre 2020 - 6 Enero 2021)

Abierto todos los días (incluidos festivos) de 10:00 a 20:00h ininterrumpidamente.

24 Diciembre: 10:00 a 14:00h | 25 Diciembre: Cerrado​

31 Diciembre: 10:00 a 14:00h | 1 Enero: Cerrado

5 Enero: 10:00 a 14:00h | 6 Enero: Cerrado

Año de fundación: 1958

Contacto:   956 410 337    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      www.aromasdemedina.com 

Tipo de productos: especialidades de Medina Sidonia, dulces navideños, bombones y chocolates, mazapanes, turrones, mieles y confituras, surtidos y regalos.

 Logo Web Blanco LOGO AROMAS DE MEDINA