Medina Sidonia acoge este fin de semana la I Feria del Dulce y del Pan

El Foro de Turismo de Medina Sidonia y el Ayuntamiento asidonense ponen en marcha este fin de semana la I Feria del Dulce y del Pan que se celebrará el sábado día 1 de septiembre con un variado y atractivo programa de actividades.

Las actividades comenzarán el sábado 1 de septiembre con la inauguración de la Feria por el Alcalde de la localidad, Manuel Fernando Macías, a las 19:00 horas en la Plaza de Abastos.

Unos minutos más tarde, la Plaza de Abastos acogerá la presentación de los diferentes dulces que van a participar en el concurso de postres. Los participantes en el concurso podrán inscribirse hasta el día 30. Los postres debe incluir, como mínimo, 4 ingredientes del alfajor de Medina Sidonia; dos de ellos son obligatorios, la miel y las almendras y otros dos a elegir entre los siguientes: avellanas, pan rallado, azúcar, harina y especias (clavo, matalaúva, ajonjolí, cilantro y canela). El resto de ingredientes que se añadan serán de libre elección.

Las bases del concurso establecen los siguientes premios: 1º premio, 1.000 Euros, patrocinado el Ayuntamiento de Medina Sidonia; 2º premio: Experiencia gastronómica para dos personas, patrocinado por la empresa Distintivos de Calidad y 3º premio: Lote de Productos Artesanos de Medina Sidonia.

A lo largo de la tarde-noche la organización ha previsto numerosas actividades: proyección en el Teatro Municipal “Miguel Miura Álvarez” de la película “Charly y la fábrica de chocolate” ( a las 19:00 horas); un pasacalles en la calle San Juan para los más pequeños; dos mesas coloquios sobre “La dulce herencia de Al-Andalus” y “El pan de Medina”, a las 20:00 horas en la Plaza de Abastos; un taller de pan destinado a los niños y niñas ( a las 20:30 horas); una cata de panes y picos de Medina Sidonia (a las 21:00 horas) y un concierto de “Latin Jazz” a cargo del trío “Aire Conesa Band” (a las 22:30 horas).

Finalmente, a las 23:30 horas tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Postres y a las 0:00 horas esta primera edición de la Feria del Dulce y del Pan será clausurada.

Con esta iniciativa, los productores del dulce y el pan de Medina Sidonia posicionan a la ciudad como capital repostera a nivel provincial, ya que sus productos son muy reconocidos, siendo el más identificado el alfajor de Medina, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida desde el año 2004 y cuya receta original se sigue manteniendo desde su llegada a la localidad en la época árabe.