Teatro Miguel Mihura Álvarez

El Teatro Miguel Mihura Álvarez es un espacio escénico imprescindible para las actividades culturales de la ciudad. Está acondicionado y dotado técnicamente para acoger todo tipo de actos: obras de teatro, conciertos, ballets, óperas, etc.  Su programación y funcionamiento general se gestiona y coordina desde la Delegación Municipal de Cultura. El aforo total es de 319 butacas, distribuidas en patio (247) y palco (72). Cuenta además con diferentes aulas y espacios destinados a exposiciones y otras actividades que precisen de menor aforo; así como de dos terrazas exteriores que pueden acoger programaciones paralelas.

Ver más

El edificio

En este solar existía en el siglo XVI la ermita de la Veracruz y de San Isidro, que fue derribada para construir la iglesia del convento de los franciscanos, poco después de que éstos llegaran a la ciudad en 1620. Quedó en ruinas en 1812, después de que las tropas napoleónicas desmontarán parte del edificio para construir con sus materiales algunas defensas en el castillo, hasta  que se decidió construir un teatro aprovechando parte de sus paredes, inaugurándose el 15 de febrero de 1852 con la obra Guzmán el Bueno. Ya entrados en el siglo XX se le daría el nombre de "Doctor Thebussem", por el escritor local Mariano Pardo de Figueroa, que usaba dicho seudónimo; y hasta los años ochenta del siglo pasado ha estado en uso como cine y lugar de espectáculos.

Será derruido para construir el edificio actual con el nombre de Miguel Mihura Álvarez, más funcional y de líneas arquitectónicas totalmente innovadoras, a excepción de parte de su fachada oeste, único vestigio conservado de lo que fue el altar mayor y cripta de la iglesia franciscana.

 

La leyenda del Templo de Hércules.

En el siglo XVI Pedro de Medina y Diego Pérez de Messa inician una  tradición que ha tenido calado en la historiografía posterior de Medina Sidonia, pues en el Libro de grandezas y obras memorables de España, obra escrita por el primero y corregida por el segundo, afirman que los fenicios, con la autorización del rey turdetano Beto, además de ser los fundadores de la ciudad, construyeron un templo dedicado a Melkart –asimilado al Hércules romano-, que fuera posteriormente derruido y arrasado. Sin embargo estos autores no alegan noticias arqueológicas o hallazgos concretos sobre tal templo, aunque sí alusiones a vestigios materiales que parecen tomadas de la obra de Barrantes Maldonado.

Ya en el siglo XVIII, el historiador local Francisco Martínez Delgado relaciona esta creencia con los importantes hallazgos producidos al cimentar la capilla de los terceros en el convento de San Francisco, lugar en el cual apareció en el año 1625 restos de un edificio monumental con firmes arquerías, grandes columnas, estatuas y otras piezas antiguas. Las columnas de grandes dimensiones no pudieron ser extraídas y quedaron sepultadas en la obra, no así siete de ellas al parecer de menos tamaño, que fueron colocadas en la plaza de la Iglesia Mayor, de las cuales aún se conservaban 5 en 1875 y a día de hoy aún permanecen algunas, mientras que 2 más fueron utilizadas en la construcción del antiguo matadero de la C/ Rubiales.

Aunque el descubrimiento se identificó con los vestigios del templo de Hércules ligado a la fundación de la ciudad, se trataría más bien de la localización de un importante edificio columnado de época romana, que estudios recientes apuntan a que podría tratarse de un lugar de espectáculos, probablemente un teatro.

En los trabajos arqueológicos que se desarrollaron con anterioridad a la construcción de este nuevo teatro, los únicos hallazgos que se produjeron en el perímetro inmediato del solar fueron restos de muros de dos edificaciones romanas altoimperiales, pero que no alcanzan a la monumentalidad de la que hablan los autores mencionados y, entre otros, un conjunto de tumbas de época romana tardía –siglos III-IV d. C. –. De haberse conservado algo de ese supuesto templo o edificio monumental, debe de estar bajo los espacios que hoy ocupa el colegio público "Doctor Thebussem", que en su día también formaron parte del convento de San Francisco.



  • Teatro3
  • Teatro2
  • Teatro1
  • Teatro4
  • Teatro5

     

    Información adicional

    • Dirección: Plaza Ramón y Cajal, S/N.
    • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.