Personajes célebres

Ángel Ruiz Enciso

Ángel Ruiz Enciso

Natural de Sevilla, ciudad que le vio nacer en 1898 y en la que obtuvo el título de magisterio. Sus padres eran Jacinto Ruiz y Dominica Enciso. En 1920 y con motivo del servicio militar se traslada a Ceuta donde conoce a su mujer Mercedes Lillo Carrera casándose con ella años más tarde.

Ver más


Antonio Sánchez Moguel

Antonio Sánchez Moguel

Nace en Medina Sidonia en 1838. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla para más tarde, terminar su doctorado en Madrid.
Sus primeros trabajos fueron como archivero en el archivo general de indias y en el archivo del ministerio de Gobernación Gracia y Justicia.

Ver más


Diego Butrón y Cortés

Diego Butrón y Cortés

Marino nacido en Medina Sidonia. Era hijo de Alonso Butrón y Mujica y Josefa Cortes de Zúñiga. Empieza sus estudios como guardiamarina en 1773, embarcando en 1778. Cuenta con una importante hoja de servicios en la marina española.

Ver más


Doña Blanca de Borbón

Doña Blanca de Borbón

Reina consorte de Castilla esposa de Pedro I “El cruel”, era hija del Duque Pedro I de Borbón e Isabel de Valois. Los orígenes del enlace entre Blanca y Pedro se encuentran en el interés por reforzar los lazos de unión entre la corona de Castilla y el Reino de Francia.

Ver más


Francisco García Vidal

Francisco García Vidal

Nacido el barrio de Santa Catalina el 28 de marzo de 1912, pronto tomó conciencia de los problemas de los obreros. Es uno de los asidonenses encarcelados tras los trágicos Sucesos de Casas Viejas, puesto en libertad sin cargos poco después.

Ver más


José María Butrón y Pareja

José María Butrón y Pareja

Nació en Medina Sidonia en 1793. Comenzó su servicio en la Armada en 1806 cuando ingresa en la Academia de Guardias Marina de San Fernando.
Tras su participación en el combate contra la escuadra francesa de François Rosily fue ascendido a alférez de fragata.

Ver más


Juan María de Villavicencio

Juan María de Villavicencio

Nace en Medina Sidonia el 22 de Febrero de 1755, hijo de Antonio Nicolás de Villavicencio y Mendoza, y de su esposa Juana Eustaquia de la Serna y Pareja. Mostró desde muy joven su interés por el mar y la marina con su ingreso en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz en 1769.

Ver más


Juan Simón Gutiérrez

Juan Simón Gutiérrez

Pintor nacido en Medina Sidonia en 1634 según la partida de bautismo encontrada por Enrique Hormigo. Sus padres eran Juan Simón Gutiérrez y María de la Paz, conociéndose también el nombre de su mujer María Navarro de Córdoba, según datos aportados por Gestoso Pérez y con la cual contrae matrimonio el 7 de julio de 1667.

Ver más


Manuel Montes de Oca

Manuel Montes de Oca

Hijo de D. Francisco Montes de Oca y Villacreces y doña María Josefa García nació en Medina Sidonia en 1804.
Durante la guerra de la independencia al igual que muchas familias nobles, los Montes de Oca se refugiaron en Cádiz hasta el fin de la Guerra.

Ver más


Miguel de la Vega Inclán

Miguel de la Vega Inclán

Nació en Medina Sidonia el el 23 de Marzo de 1820. Era hijo de un militar laureado de San Fernando llamado Benigno de la Vega-Inclán y Enríquez.
Sus primeras acciones están relacionadas con los pronunciamientos producidos en el reinado de Isabel II. En este sentido, participó en el pronunciamiento de Torrejón de Ardoz en 1843 en contra de la regencia del general Espartero.

Ver más


Miguel Mihura Álvarez

Miguel Mihura Álvarez

Miguel Mihura Álvarez nació en la ciudad de Medina Sidonia el 28 de septiembre de 1877 y falleció en San Sebastián el 11 de junio de 1925. Hijo de Gerónimo Mihura Cassares natural de Cádiz y de María de los Dolores Álvarez Jiménez natural de Medina Sidonia tenía tres hermanas Lola, Aurora y Elena.

Ver más


Obispo Pimenio

Obispo Pimenio

Obispo del obispado de Assidonia (Medina Sidonia), desde el 629 hasta el 646. Destacó por las numerosas fundaciones de recintos religiosos como la ermita de los Santos de Medina Sidonia o la de San Ambrosio en Barbate en las que consagró reliquias de diferentes santos y mártires. Sabemos que participó en el IV Concilio de Toledo (633) y en el Sexto (638).

Ver más


Pascual Cervera y Topete

Pascual Cervera y Topete

Obispo del obispado de Assidonia (Medina Sidonia), desde el 629 hasta el 646. Destacó por las numerosas fundaciones de recintos religiosos como la ermita de los Santos de Medina Sidonia o la de San Ambrosio en Barbate en las que consagró reliquias de diferentes santos y mártires.

Ver más


Simi Cohen

Simi Cohen

Nacida en Gibraltar en 1801, era hija de un rabino de la comunidad judía de Gibraltar. A la muerte de su madre y gracias a la influencia de su criada de confesión católica, Simi visita el santuario de la Virgen de Europa donde siente la llamada de la Virgen.

Ver más


Mariano Pardo de Figueroa,

Mariano Pardo de Figueroa, "Dr. Thebussem"

Conocido en el mundo literario como doctor Thebussem, es un escritor, abogado, filatélico, gastrónomo e historiador nacido en Medina Sidonia el 18 de noviembre de 1828, falleciendo en la misma ciudad el 11 de febrero de 1918.

Ver más


Bernabé López Calle

Bernabé López Calle

Nacido el 30 de mayo de 1899 en la localidad malagueña de Montejaque.
En 1921 participó en la Guerra de Marruecos licenciándose como sargento. En 1926 ingresa en la Guardia Civil destinado en diversos destinos hasta la sublevación militar de del 18 de julio de 1936, permaneciendo fiel a la República.

Ver más


Alonso Pérez de Guzmán el Bueno

Alonso Pérez de Guzmán el Bueno

Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VII Duque de Medina Sidonia. Nació en Sanlúcar de Barrameda el 10 de Septiembre de 1550, hijo de Juan Claros de Guzmán, IX conde de Niebla y de Leonor de Zúñiga y Sotomayor.

Ver más


José Olmo

José Olmo

Nacido en 1884, era carbonero y líder del sindicato anarquista de Medina Sidonia. Su compañera era María Bollullo, con la que no estaba casado y con la cual tuvo cinco hijos: Palmiro, Paz, Germinal, Salud y Acracia.

Ver más


María Silva Cruz,

María Silva Cruz, "La libertaria"

María Silva Cruz, nació en Benalup-Casas Viejas en 1915. Era una anarquista, hija de María Cruz Jiménez y Juan Silva González y nieta de Francisco Cruz Gutiérrez conocido con el sobrenombre de "Seisdedos".

Ver más