Plaza de Abastos


En la Baja Edad Media el mercado de la villa se realizaba todos los jueves en la plaza de la iglesia Mayor, por concesión del rey Alfonso X, y hasta bien entrado el siglo XIX, la Plaza de la Muela, hoy Plaza de España y conocida como la Alameda, ha sido escenario del trato de ganado, corridas de toros y paso hacia el matadero y carnicería que se encontraba en un lateral de esta plaza. Hasta que en 1866 se urbaniza y enlosa, planteando el cabildo municipal la necesidad de contar con un mercado estable, para lo que solicita y obtiene del obispado de Cádiz la zona de huerta del convento de San Cristóbal, para construir ahí el mercado de abastos.

Las obras comenzaron en 1867, finalizando en 1871. Su frente principal consta de tres entradas, la central abre a un patio rodeado por pilares y arcos rebajados en piedra blanca local y en torno al cual discurre un pasillo perimetral donde se encuentran los puestos. Su estilo está relacionado con Juan de la Vega, el mis arquitecto que remodeló poco antes la Alameda.

En tiempos recientes ha sido reformado para dotar al edificio de una segunda planta, manteniéndose el uso como mercado de la parte inferior, donde se pueden adquirir productos de artesanía, pescadería, carnicería y frutería, ubicándose igualmente una de las oficinas de Turismo de la ciudad.

 

  • DSC 0050
  • CSC 0020
  • DSC 0053
  • DSC 0056

    Información adicional

    • Dirección: C/ San Juan, 3
    • Horario: De lunes a Sábado de 9.00 h. a 14.00 h.