Iglesia de San Juan de Dios

Historia

El hospital de San Juan de Dios tiene sus orígenes en el año 1579 cuando los caballeros hospitalarios de san juan de dios lo fundan en la misma ubicación de la antigua ermita de san Sebastián.
bajo los impulsos del asidonense Cristóbal Patricio de la Gasca en 1689, el edificio será reedificado de nuevo contando el mismo con “Enfermerías de invierno y verano, celdas, hermosos claustros, espaciosos dormitorios, grande patio y todas las demás oficinas concluyendo con una elegante iglesia”.
La actividad de los hospitalarios en Medina Sidonia continuará durante los siglos XVIII y XIX aunque en este último siglo, las desamortizaciones de las propiedades de manos muertas significan la venta de los bienes de la comunidad religiosa. Con posterioridad a las desamortizaciones las edificaciones pasan a tener un uso doméstico (1875), asilo de ancianos (1878), cuartel de la guardia civil (hasta 1963) e instituto de enseñanza media y de formación secundaria en la actualidad. No obstante a pesar de los duros efectos que la desamortización tuvo en el recinto, la iglesia continuó con su actividad hasta tiempos actuales.
Hoy día la iglesia de San Juan de Dios se encuentra abierta al público tras su restauración en 2015, celebrándose la eucaristía, impartiendo catequesis y además es la sede canónica de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores.

Descripción artística

Arquitectura.

La fachada de corte sencillo está formada por una portada con columnas adosadas de orden toscano franqueando el vano de entrada rematado por entablamento y cornisa. Sobre el dintel aparece una pequeña hornacina con dos azulejos a izquierda y derecha junto a sendos ventanales. Resalta el campanario de planta cuadrada con arcos de medio punto y molduras a manera de pilastras, un tambor ortogonal y un chapitel de cerámica vidriada rematan la torre.
El interior está formado por una sola nave ensanchándose las proporciones en el crucero, sobre el mismo encontramos una cúpula sobre pechinas y una bóveda de cañón flanqueada con lunetos cubre toda la sala. En los laterales sobresalen capillas enmarcadas en pilastras toscanas.
En lo que respecta al claustro (hoy patio del IES San Juan de Dios) de planta rectangular y realizado en piedra, esta compuesto por columnas dóricas sustentando arcos de medio punto que sirven de soporte para el segundo cuerpo.

Obras destacables.

El retablo mayor es una obra barroca de la primera mitad del siglo XVIII, realizada en madera con policromía dorada. Consta el mismo de un solo cuerpo con tres calles divididas por estípites y ático. La calle central contiene el camarín dedicado a la Virgen de la Salud, traída esta imagen por los frailes Mínimos en la fundación del convento.
En una de las capillas laterales recibe culto la imagen del Santísimo Cristo de reconciliación y paz. Crucificado realizado en cedro y pino Flandes y atribuido a Juan Bautista Vázquez “el viejo”.
Otras obras destacables del conjunto son la imagen de San Sebastián, talla manierista del siglo XVI, los óleos referentes a la vida de San Juan de Dios que adornan los laterales de los muros y la virgen de los Dolores del siglo XVIII.

Referencias

Bibliografía.

  • Caro Cancela, D. (Coordinador): “Historia de Medina Sidonia: Historia del arte”. Tomo 3. Diputación de Cádiz. 2011.
  • Ramos Romero. M: “Medina Sidonia: Arte Historia y Urbanismo”. 2ª Edición. 2014

Webgrafía.

 

  • 20170821 194256
  • 20170821 194321
  • 20170821 194403
  • 20170821 204043
  • 20170821 204205
  • 20170821 204831

     

    Información adicional

    • Dirección: Plaza de San Juan de Dios, s/n