Capilla del hospital del Amor de Dios

Historia

Realizado gracias a la obra piadosa de Alonso de Picazo quien en su testamento manifiesta su deseo de que en sus propiedades se erija el hospital en 1544.
En 1573 encontramos ya noticias sobre el uso del hospital siendo el primero de la ciudad en el que se admitían mujeres. Del primitivo edificio solo se conserva en la actualidad la capilla aunque la misma fue reconstruida casi en su totalidad en 1796.
Tras la desamortización del siglo XIX se abandonó la asistencia hospitalaria siendo rescatada esta actividad por el Marqués de Francos. Posteriormente en 1874 el padre Siñigo funda en la casa contigua la casa de huérfanos.
En la actualidad es un asilo de ancianos regentado por la fundación “Alonso Picazo”.

Descripción artística

Arquitectura.

La portada exterior está formada por un vano de entrada adintelado franqueado por columnas toscanas, entablamento y frontón en cuyo tímpano hay una cruz. Sobre la portada un vano adintelado que hace de ventana y sobre la misma un ojo de buey.
La capilla consta de una planta rectangular dividida en tramos por pilastras de orden dórico entre las que se distribuyen capillas. Una bóveda de cañón con molduras y lunetos cubre la nave incorporando huecos de trazado mixtilíneo. En la parte superior está localizado el coro aunque parece ser que es un añadido posterior.

Obras destacables.

El altar-calvario situado en el testero principal data del siglo XVI, está formado por un Cristo, San Juan y la Virgen Dolorosa. Se datan a la época fundacional del hospital con rasgos de la imaginería renacentista castellana.
El resto de retablos son en su mayoría obras barrocas destacándose en una dependencia anexa a la iglesia una pintura del Cristo de la Humildad y Paciencia obra del siglo XVII de carácter tenebrista, famoso en la ciudad por los exvotos colocados por los fieles.

Referencias

Bibliografía.

  • Caro Cancela, D. (Coordinador): “Historia de Medina Sidonia: Historia del arte”. Tomo 3. Diputación de Cádiz. 2011.
  • Ramos Romero. M: “Medina Sidonia: Arte Historia y Urbanismo”. 2ª Edición. 2014

Webgrafía.

 

  • DSCN3364
  • DSCN3361
  • DSCN3370

     

    Información adicional