Skip to main content

Espacio Arqueológico Romano

Construcciones hidráulicas del siglo I d.C. con un total de 20 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina.

Tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos.

Las cloacas máximas se encuentran en la periféria de la ciudad, donde desemboca todo el entramado de cloacas más pequeñas que se extendían por la cuidad. Los muros están hechos de sillares de piedra arenisca y las bóvedas son de medio cañón corrido. 
El suelo es el original y está impermeabilizado por una capa formada por una mezcla de cerámica triturada de cal. Se aprecia a ambos lados unos acordonamientos que impedirían la filtración de las aguas sucias a través de los muros. En las bóvedas encontramos unos registros circulares que conectaban directamente con las casas.

 

Calzada Romana

La verdadera dimensión del urbanismo asidonense en la antigüedad está presente en las obras públicas hasta ahora localizadas, de las que es ejemplo singular este tramo de vía romana descubierta en 1997 y que discurre en parte a cuatro metros por debajo de la calle Álamo.

Construida con grandes losas de piedra, se compone de dos aceras, y una calzada que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez.

A lo largo de la línea central de la calle, por debajo del enlosado, se halla una cloaca de casi un metro de altura, que canalizaba las aguas de lluvias y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad.

Se han encontrado también un par de tableros de juego grabados sobre las losas de una de las aceras, a los que eran muy aficionados tanto niños como adultos romanos.

Con la puesta en valor de este lugar, no sólo se ha dado un importante paso en el conocimiento histórico y urbanístico de la Medina Sidonia antigua, sino que también se ha acondicionado un espacio cultural que puede ser disfrutado por el público.

HORARIO

desde 09/09 al 29/09:
Todos los días de 10-14h y 17-20h.

Horario de Invierno (a partir del 29/09):

  • Lunes a miércoles: 10-14h.
  • Jueves a domingo: 10-14h y 16:30h-18:30h.

*desde 10/06 al 30/06:
Todos los días de 10-14h y 17-20h.

Horario de Verano (a partir del 01/07):
Todos los días de 10-14h y 18-21h.

 

 Festivos cerrados: 25/12, 01/01, 06/01 

 

Precio: 3,50€    -    Menores de 12 años Gratis

BONO: 

  • 5€ (Visita los tres monumentos: Conj. Arqueológico Romano, Conj. Arq. del Castillo y el Museo Etnográfico)

*PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS, contáctanos en la oficina de turismo.